188 años de la fundación de la Iglesia San José de Convención. 

Por: Fernando Javier Jaramillo Forero. 

Transcurría el año de 1829 y la alegría por ser un nuevo municipio, cuando desde Cartagena de Indias llegó la noticia de la que muchos anhelaba, y que gracias a la entrañable labor de Monseñor José María Estevez Ruiz de Cote, se hizo realidad de nacer jurídicamente un 25 de noviembre de 1829, San José de Cote. 

Uno de los principales puntos para la erección como parroquia, era que se construyera, una iglesia para que administrará todo lo relevante a la fe católica y a los feligreses de la nueva villa.

Desde el 6 de Noviembre de 1829 cuando se hizo el trasado de las calles y carreras, de la Casa Consistorial, y la Iglesia, después de 32 días, o sea, un 8 de diciembre, se empezó con la construcción de la Iglesia San José, bajo el patronato de San José y como santo patrón del nuevo municipio, la Virgen de Torcoroma.

Esta construcción fue de paja y se mantuvo hasta en año de 1887, cuando se adecuo y se empezó a darle el toque románico, la cual se mantuvo hasta el año de 1942, cuando el sacerdote Narciso Chiquillo las mandó a derribar por considerarlas arcaicas o fuera de moda.

Su primer párroco fue Miguel Jerónimo Niz, oriundo de Río de Oro (Cesar).

Desde el año de 1965 esta como la conocemos hoy en día.

Hace unos años por comentarios no oficiales dicen que fue declarada como patrimonio de importancia cultural departamental, pero no se conoce esta aservación o documento.

Pero para nosotros los convencionistas sigue y seguirá siendo nuestro patrimonio cultural y religioso de nuestro municipio.

Feliz cumpleaños Iglesia San José. 188 años de fundación.

Para conocer más acerca de nuestra historia, invitamos leer: La Historia Eclesiástica de San José de Cote, autor Monseñor Edwin Leonardo Avendaño Guevara.

Fernando Javier Jaramillo Forero
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia y Del Centro de Historia de Convención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s