Publicado el

187 años de Convención . 

Foto Panorámica de Convención 1930.

Hoy al celebrar los 187 años de nuestra fundación, Convención es un municipio de progreso y de desarrollo, de la pujanza de sus gentes, el cual se determina en nuestra historia. Podemos decir, que somos ejemplo en cultura, política, personalidades que han entregado todo su empeño en lograr lo que hoy tenemos. Exaltamos nombres como: Don José María Solano, Don Tomas Aquino Bonet, Don José Barranco, que deslumbraron ese sueño de ser un municipio nuevo, con desarrollo, de progreso, y ya que fueron ellos, quienes invitaron a nuestro fundador, don José María Estévez Ruiz de Cote, Obispo de Santa marta, y quien presto los auxilios espirituales al Libertador Simón Bolívar, y para que fuera él, quien realizara la gestión pertinente, que condujera a la creación de un nuevo municipio.

Recordemos que para la fecha, ya existían familias que habitaban el hermoso Llano del Tabacal, llamado así, por los sembrados de Tabaco, el cual con empeño y trabajo hizo don José Melo en el año de 1823, previo alquiler de unas hectáreas que eran de propiedad de Don Antonio Cañizares, y el cual permitió construir una casa, donde los transeúntes que venían de la cabecera municipal de Teorama o de Ocaña, para continuar su trayecto hasta El Carmen, se provisionaban de alimentos y, así llegar al majestuoso Río Yuma o del Gran Magdalena, para ir a diferentes destinos.

Hace 187 años, llega al Llano del Tabacal, Jurisdicción del Partido de la Sangre, el señor obispo de la Diócesis de Santa Marta, don José María Estévez Ruiz de Cote, procedente del municipio de Teorama, quien venía de visita pastoral y que además estaba acompañado con su secretario de visita y los sacerdotes Carvajalino – Párroco de Teorama y Miguel Jerónimo Niz.
Esta invitación a que visite estas tierras, la hacen muy gentilmente, don José María Solano, don José Barranco y don Tomas Aquino Bonet, y es así, que un 5 de noviembre de 1829, llega al Llano del Tabacal, y se instala en la Finca La Meseta, de propiedad de don José Lemus, donde descanso y se preparó todo lo relacionado para la fundación de una naciente villa, que no dependiera de Teorama, y que sus moradores fueran ellos mismos que se gobernasen, bajo los parámetros establecidos para la creación de una parroquia.

El día 6 de noviembre de 1829, en la finca La Meseta, el señor obispo celebro la primera misa, en lo que se iba a convertir en un nuevo municipio, y administro a todos los niños el sacramento de la confirmación. En horas de la tarde y acompañado por don José María Solano, don José Barranco, don Tomas Aquino Bonet, Eduardo Bonet, Juan de Dios Solano, Eduardo Bonet, Juan de Dios López, Miguel Lemus, Faustino Solano, José Bonet, José del Carmen Lemus, Luis Villalba, Bruno Angarita, Calixto Pérez, Venancio Picón, José Angarita, Agustín Reyes, José Lemus, Francisco Vanegas Solano, Pedro Blanco, procedieron a delimitar las calles, carreras, la plaza principal, la casa consistorial, la iglesia y la casa Cural. 

El día 9 de noviembre de 1829, se protocoliza en la ciudad de Ocaña, la fundación de una nueva parroquia, llamada SAN JOSE DE COTE. En esa misma acta queda estipulado el cambio del nombre, bajo el patronato de la Virgen de Torcoroma, el nombramiento del cura párroco, construcción de la casa Cural, la cárcel municipal. 

Esta acta de fundación se firma en Ocaña el día 9 de noviembre de 1829, por los señores, José Dionisio Núñez, Alcalde segundo municipal y Juez Cartulario; Tomas Aquino Bonet, José María Solano, José de la Rosa Navarro que firmo por José Barranco, José Laín y Justo Lemus como testigos.

El 25 de noviembre de 1829, es decir, 19 días después de la fundada, San José de Cote, fue erigida en municipio (Distrito Parroquial) por decreto expedido en Cartagena por el comandante General del Magdalena y prefecto General del Distrito, Mariano Montilla.

Como primer alcalde fue designado el señor José María Solano Pérez y como primer juez don Francisco Solano Vanegas, quien donara un armonio y el reloj para la torre de la iglesia.

El 8 de diciembre de 1829 se creó la Parroquia y el sacerdote Miguel Jerónimo Niz, oriundo de Rio de oro, fue su primer párroco. Al finalizar 1829, alrededor de la plaza principal de San José de Cote se habían construido la Iglesia cuyas campanas fueron donadas por Esteban Solano Pérez y 69 casas, la gran Mayoría de paja. Sus habitantes llegaban a 627.

Pero, también exaltamos a nuestro segundo fundador, General Guillermo Quintero Calderón, Ex-presidente de Colombia, quien presto servicios invaluables como alcalde y personero, en favor de la población.

A lo largo de la historia son los nombres con los que se ha dado a conocer, antes de 1829, la jurisdicción de la Sangre, Llano del Tabacal, al momento de la elevación como municipio como San José de Cote, después como homenaje a la gran Convención de Ocaña, como San José de Convención, y actualmente se le conoce como Convención.

Convención, Admirable ciudad llena de vida, FELIZ CUMPLEAÑOS, 187 años de historia.

Fernando Javier Jaramillo Forero.

Miembro correspondiente del Centro de Historia de Convención

Miembro del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cúcuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s