Publicado el

FIESTAS DE JULIO

Por tradición oral se conocen que las fiestas de julio iniciaron en el año 1930, los cuales iniciaban el 24 de Julio y culminaban el 31 del mismo mes, con participación de todos los estamentos cívicos y políticos de la población. Esta festividad tenía como fin rendir homenaje a la Santa Patrona del gremio de Expendedores de Carne, Santa Ana, así mismo resaltar el natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Las fiestas patronales eran muy concurridas y animadas. Se realizaban de la siguiente manera: 24 de Julio se rendía un homenaje especial al natalicio del Libertador Simón Bolívar, y lo celebraban los Empleados Públicos. El día 25 de Julio se resaltaba el homenaje a la Virgen del Carmen y lo hacían los comerciantes del Barrio El Camellón. El día 26 de Julio era el día del pueblo, correspondía resaltar en homenaje a Santa Ana. El día 27 de Julio estaba a cargo de don Guillermo Sarmiento Chona y los barrios de La Plazuela y El Tamaco, en honra a la Virgen de El Carmen. El día 28 de Julio estaba dedicado a Santa Ana por parte del gremio de Peseros. El día 29 Julio era el día de los campesinos en honor a San Isidro y estaba a cargo de los agricultores. El día 30 de Julio se celebraba el homenaje a la Virgen del Carmen y estaba a cargo del gremio de chóferes. El día 31 de Julio festividad de Nuestra Señora de Fátima, a cargo del barrio La Plazuela, pero unos años más tarde con la llegada de la compañía americana y con presencia en el municipio, el ultimo día de las fiestas corrían por parte de la empresa petrolera South American Gulf Oil Company (SAGOC) la hacían los empleados de la SAGOC.

Estas fiestas julianas comprendían una cultura religiosa en toda la mañana, en la tarde se mostraban algunas de las artesanías de Convención en aquella época que comprendía máscaras, disfraces y carrosas. Se destacan en esta labor a don Gerardo Santiago, Lolo Solano y Efrén Santiago.

escanear0060

Foto propiedad Familia Patiño Moreno. Derechos Reservados. Solo para uso cultural. Prohibida su venta.

A partir de las 2 p.m. se realizaba las corridas de toros, las primeras que se hicieron fue cerrando las bocacalles del barrio el Camellón, al mejor estilo de los encierros de Pamplona (España) y a partir de los años 50 se trasladan a la Plazuela Guillermo Quintero Calderón hoy coliseo Lucio Pabón Núñez.

7631_131209166138_530276138_2613404_7242671_n

Foto Propiedad Historia Fotográfica de Convención. Derechos Reservados. Solo para uso cultural. Prohibida su venta.

Toreros de la época además del más borracho se presentaban Virgilio Núñez, Lolo Rincón, José de Dios Moreno, Oscar Mena, Iván Rincón, Toño Osorio, La Yuya, y el yunque sin dejar de nombrar a la famosa torera que cerraba las fiestas el 31 de julio Deyanira López. Estas festividades se financiaban con el comercio, los gremios, actividades en los barrios y aportes de la compañía SAGOC.

Ya a finales de los años 50, por ausencia de varios organizadores de las festividades tales como SAGOC, Don Guillermo Sarmiento Chona, Empleados Públicos, se hace la necesidad de recórtalas y se inicia de la siguiente manera:

25 de julio: Día del barrio el Camellón.

26 de julio: Día de la Santa Patrona Santa Ana.

27 de julio: La mantenía la Familia Sarmiento.

28 de julio: Gremio de Peseros.

29de julio: Gremio de Comerciantes.

30 de julio: Gremio de Choferes

31 de julio: Día de la Plazuela y la Primavera.

En el año de 1961 se entra en crisis económica las fiestas patronales julianas y se terminan, así mismo años anteriores, debido a la guerra que se originó por la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, varios habitantes del municipio comienzan a desplazarse a varias partes del país, llevándose consigo todo el patrocinio que generaba las festividades y los cuales aportaban parte activa a las fiesta de julio.

Pero en el año de 1962 aparece la gran idea del Dr. Raúl Castro Reyes, para crear el Festival de la Panela y la Feria Exposición Agropecuaria del municipio de Convención para que gracias a este título se pudieran mantener en un futuro con presupuesto departamental y municipal. A principios del año 1962 esta idea fue aprobada por el Concejo Municipal Y cuenta con un rublo especial en el presupuesto, con el patrocinio de la empresa privada del Norte de Santander. Acá es donde se recuerda las famosas casetas como: Caseta Cañaveral de Héctor Díaz, Caseta de Lino Gutiérrez de Piñeres, Caseta de Edgar Rodríguez los cuales traían a los mejores grupos musicales de la época.

Unas de las tradiciones más emblemáticas de las festividades julianas eran las corridas de toros, los cuales los mas experimentados toreros criollos y empíricos luchaban a franca lid con los toros criollos para la diversión del pueblo convencionistas. La ultima corraleja que tuvo Convención dentro del festival, fue en el año de 1985 que se hacían en la cancha de la Plazuela “Lucio Pabón Núñez”.

l_a24c20c3987d20f88f9faed41260812d

Foto Propiedad Historia Fotográfica de Convención. Derechos Reservados. Solo para uso cultural. Prohibida su venta.

En al año 2008 el Dr. Fernando Rafael Barriga Lemus, alcalde de Convención hizo revivir las corridas de toros en el Estadio “Roberto Gómez” con la presencia de toreros profesionales y además del siempre recordado torero empírico La Yuya.

fiestas de julio 2007 068

Foto Cristian Ortega Núñez. Derechos Reservados. Solo para uso cultural. Prohibida su venta.

En el año 2012 cumplió los 50 años, las Bodas de Oro del Festival de la Panela y Feria Exposición Agropecuaria de Convención, de estar abriendo en la geografía nacional una mirada hacia Convención con el producto de la panela y una atracción hacia sus sitios turísticos.

Hoy en día las festividades julianas se realizan la última semana del mes de Julio y esta se realiza con el apoyo de la Alcaldía Municipal, los Gremios representativos del municipio tales como: Barrio El Camellón, Gremio de Peseros, Gremio de Conductores, Gremio de Comerciantes, y las instituciones educativas y lo más importante, la participación de todos los habitantes del municipio con Olor a Caña y Café.

Otras festividades celebradas en el municipio de Convención N. de S.

19 de Marzo: Fiesta Patronal en honor a San José.

26 de Mayo: Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Fátima Vereda La Vega.

3 de Junio: Fiesta Patronal en honor a la Santísima Trinidad.

9 de Junio: Fiesta Patronal Corpus Cristi.

17 de Junio: Fiesta Patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

13 al 15 de Julio: Festival del Frijol Corregimiento La Trinidad.

16 de Julio: Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Carmen.

20 de Julio: Día de la Independencia.

27 al 30 de Julio: Festival de la Panela.

7 de Agosto: Fiesta Aparición de la Virgen de la Piedrita aparecida en Convención.

7 de Agosto: Fiesta Patronal en honor a San Cayetano.

7 de Agosto: Batalla de Boyacá.

24 de Septiembre: Fiesta Patronal en honor a la Virgen de las Mercedes Patrona del Corregimiento de Llano Grande.

29 de Septiembre: Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel Patrón del Corregimiento del Guamal.

5 y 6 de Noviembre: Fundación del Municipio de Convención y Festival del Retorno creado en el año 1979 y se celebra cada 5 años siendo el primero en el año de 1984.

22 de Noviembre: Fiesta Patronal en honor a Santa Cecilia, Patrona de los músicos.

11 de Noviembre: Fiesta Patronal en honor a San Martin de Tours, Patrono del Corregimiento de Cartagenita.

13 de diciembre: Fiesta Patronal en honor a Santa Lucia en el Corregimiento de Culebrita.

16 al 24 de Diciembre: Novena de aguinaldos en todos los Barrios de Convención

 

Por la recuperación de nuestro patrimonio histórico, oral y cultural.

FERNANDO JAVIER JARAMILLO FORERO

Miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia.

Miembro del Centro de Historia de Convención.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s